Un hotel de cinco estrellas de 20 pisos de alto y 8 sótanos será construido en los predios que ocupan los números 235, 245 y 249 del Malecón de la Reserva, en el distrito de Miraflores, una zona que, de acuerdo a la ordenanza N° 2184 de la Municipalidad de Lima publicada el 3 de octubre del 2019, debería ser considerada intangible al menos en los 120 metros de ancho a partir de la línea del borde del acantilado.
La ordenanza N° 2184 precisa otra norma municipal (N° 1414) que declara la “intangibilidad de los acantilados que conforman el corredor ribereño de la Costa Verde, en la provincia de Lima”. Pese a estas restricciones, Inversiones Arica S.A.C., propietario del terreno consiguió que, en agosto de 2020, durante la gestión del alcalde Luis Molina, se aprobara la resolución N° 0143-2020-SGLEP-GAC/MM de licencia de edificación.
En dicho documento se indica que, para la aprobación de la licencia, la municipalidad tomó en cuenta el Plan Urbano del distrito, el Plano de Zonificación e Índice de usos para la ubicación de Actividades Urbanas.
Ahí se detalla que la edificación incluye la construcción de una “cisterna, un cuarto de bobas, 08 sótanos (incluye mezanine entre el sótano 01 y sótano 02), 20 pisos (incluye mezanine técnico entre el 2do y 3er piso), azotea, techo y un techo sol y sombra ubicado en la azotea”. El Área del terreno es de más de 1.323 metro cuadrados.
¿Cómo se consiguió la licencia?
Para que la ordenanza de intangibilidad no afecte la construcción, en enero 2020, también durante la gestión de Molina, la municipalidad aprobó el Decreto de Alcaldía N° 001 el cual regula la Ordenanza 2184 sobre la intangibilidad de la zona. Ahí se hace una excepción que permite la edificación.
“Las municipalidades distritales que antes de la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 2184-MML, cuenten con regulación especial para el otorgamiento de licencias de habilitación urbana y de edificación de lotes ubicados en la plataforma superior de los acantilados de la Costa Verde declarada como Zona Intangible y siempre que consideren, para la aprobación del proyecto, la evaluación de un estudio de estabilidad de taludes u otros estudios que garanticen que las edificaciones a construirse en esta zona no comprometen la estabilidad del talud del acantilado respectivo”, menciono el decreto.