El renombrado triángulo del litio, que abarca el noroeste de Argentina, suroeste de Bolivia y norte de Chile, podría ampliarse con la inclusión de Perú a corto plazo.
Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), señaló que este año se revelarían las reservas de litio en Macusani, Puno, tras solicitar las autorizaciones correspondientes por parte de Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense American Lithium y operadora del proyecto Falchani Lithium. Dichas autorizaciones se esperan obtener en el presente año.
“La fase de exploración se encuentra actualmente en desarrollo, y aún no existen datos oficiales de perforaciones, ya que estos se obtienen durante el proceso de exploración. Por esta razón, estamos a la espera de que la empresa obtenga las autorizaciones correspondientes este año para iniciar el proceso de confirmación de los resultados actuales”, comentó Luna a Perú21.
A diferencia de Argentina, Bolivia y Chile, en que el litio abunda en los salares (lechos de agua con incrustaciones de sal), según los estudios realizados por Macusani Yellowcake, en el Perú el litio se encuentra en rocas, con concentraciones de 5,645 partes por millón (ppm).
Luna recordó que, en la zona de Macusani, en los 90 existía un yacimiento de uranio en el que se hicieron perforaciones para el hallazgo de este mineral y no se percató de que en las muestras había litio.
Sin embargo, en 2005, Macusani Yellowcake dio inicio a la exploración privada de uranio, y encontró sorprendentemente concentraciones de litio que superaban las 3,000 ppm. Este hallazgo culminó con el descubrimiento del depósito de litio en tobas volcánicas, denominado Falchani, en 2017.
Para 2025
Asimismo, el representante del Ingemmet indicó que, de confirmarse las reservas de litio, a partir de 2025 el Perú podría aparecer en el ranking de productores, claro está, siempre y cuando la empresa ponga en marcha el proyecto.
Dijo que, en este momento, según Macusani Yellowcake, viene desarrollando una buena labor con la comunidad y cuenta con el apoyo de esta, lo que facilitaría el desarrollo del proyecto Falchani.
“En la actualidad, en el caso de la empresa que gestiona el litio, es crucial asegurar que los operadores sean profesionales reconocidos en las operaciones relacionadas con el litio. Esto sería fundamental para garantizar que, en caso de confirmarse las reservas, contemos con una operación de alto calibre capaz de competir a nivel internacional con otros países productores”, comentó.
Finalmente, recordó que los estudios de Ingemmet concluyen que el Perú cuenta con áreas potencialmente prospectivas por litio en roca en las regiones de Cusco y Puno con concentraciones de 3,200 ppm.