El Túnel Guajes, una obra subterránea que conecta la mina Media Luna con el complejo ELG (El Limón–Guajes) en Guerrero, se consolida como la arteria logística y operacional que permite a Torex Gold Resources Inc. movilizar mineral de forma continua y de bajo impacto ambiental.
Con una longitud de aproximadamente 7.0 kilómetros, el Túnel Guajes pasa por debajo del río Balsas, a un profundidad de 90 metros. El conducto principal fue diseñado para alojar una banda transportadora que traslada el mineral desde el tajo y las labores del sur hasta la planta de procesamiento al norte del río Balsas.
Más allá de su longitud, el túnel destaca por su integración técnica: incluye tramos de rampa espiral, anclajes y segmentos preparados para la instalación de la correa transportadora, sistemas de drenaje y servicios auxiliares (cables, tuberías y ventilación) que garantizan operación continua y segura.
Respecto al costo, el Estudio Técnico y documentos de la compañía identifican una inversión significativa asociada al Guajes Tunel a 76 millones de dólares. Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente senior México de Torex Gold, comenta que el costo final puede oscilar en el rango de 80 millones a 90 millones de dólares.
Operacionalmente, la puesta en marcha de la banda transportadora -en este año- permite reducir el uso de camiones, minimizar emisiones y el impacto vial sobre comunidades locales. Además de optimizar costos unitarios de acarreo. La compañía destaca que el túnel está desempeñando un papel central en la llegada de concentrado y en la transición del proyecto a producción comercial.
Con el Túnel Guajes en servicio, Torex fortalece la infraestructura del Complejo Morelos Complex. Asegura acceso expedito a reservas en la ribera sur del Balsas y creando un núcleo logístico que respalda la operación a largo plazo y la posible expansión de la mina.


