Túnel Guajes: una obra de ingeniería minera clave para Minera Media Luna

El Túnel Guajes, una obra subterránea que conecta la mina Media Luna con el complejo ELG (El Limón–Guajes) en Guerrero, se consolida como la arteria logística y operacional que permite a Torex Gold Resources Inc. movilizar mineral de forma continua y de bajo impacto ambiental.

 

Con una longitud de aproximadamente 7.0 kilómetros, el Túnel Guajes pasa por debajo del río Balsas, a un profundidad de 90 metros. El conducto principal fue diseñado para alojar una banda transportadora que traslada el mineral desde el tajo y las labores del sur hasta la planta de procesamiento al norte del río Balsas.

 

Más allá de su longitud, el túnel destaca por su integración técnica: incluye tramos de rampa espiral, anclajes y segmentos preparados para la instalación de la correa transportadora, sistemas de drenaje y servicios auxiliares (cables, tuberías y ventilación) que garantizan operación continua y segura.

 

Respecto al costo, el Estudio Técnico y documentos de la compañía identifican una inversión significativa asociada al Guajes Tunel a 76 millones de dólares. Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente senior México de Torex Gold, comenta que el costo final puede oscilar en el rango de 80 millones a 90 millones de dólares.

 

Operacionalmente, la puesta en marcha de la banda transportadora -en este año- permite reducir el uso de camiones, minimizar emisiones y el impacto vial sobre comunidades locales. Además de optimizar costos unitarios de acarreo. La compañía destaca que el túnel está desempeñando un papel central en la llegada de concentrado y en la transición del proyecto a producción comercial.

Con el Túnel Guajes en servicio, Torex fortalece la infraestructura del Complejo Morelos Complex. Asegura acceso expedito a reservas en la ribera sur del Balsas y creando un núcleo logístico que respalda la operación a largo plazo y la posible expansión de la mina.

También podría interesarte: