Grupo México experimentó un incremento de 10% en sus ganancias correspondientes al segundo trimestre del año, superando los pronósticos de los analistas. El aumento de las ganancia está asociado a la reducción de costos en su división minera, incluso cuando los ingresos y la producción de cobre disminuyeron. La ganancia neta del conglomerado mexicano fue de 1,235 millones de dólares.
Los ingresos, en tanto, bajaron un 4% hsta 4,240 millones de dólares. Sin embargo, la facturación se ubicó por encima de la estimación de 4,220 millones de dólares de los analistas.
Mientras tanto, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para los tres meses hasta fines de junio llegaron a 2,360 millones de dólares. Los analistas esperaban un EBITDA de 2,220 millones de dólares.
Grupo México mantuvo los pronósticos de una producción anual esperada de 1.08 millones de toneladas métricas de cobre. Ya que la producción del metal rojo durante el trimestre alcanzó las 267,325 toneladas. Un 1.3% menos que en el mismo período del año anterior, debido a una menor producción en su mina Buenavista en el estado norteño de Sonora.
La división de transporte de Grupo México vio caer sus ventas debido en gran parte a los efectos cambiarios. Mientras que su brazo de infraestructura se vio afectado por la suspensión de cuatro proyectos de plataforma por parte de Pemex.
“Al cierre del primer semestre de 2025, GMéxico Transportes presenta una mejora significativa en sus métricas operativas comparadas con el mismo periodo del año anterior. En 2024 la red enfrentó interrupciones severas por el impacto de migrantes y robos, que afectaron hasta el 95% de los trenes diarios en los meses más críticos. Además de un entorno de costos desfavorable por el precio del diésel en México”, describió.