Starcore International Mines Ltd. presentó una actualización sobre su acuerdo de arrendamiento recientemente anunciado, que abarca seis concesiones mineras y dos propiedades que comprenden lo que comúnmente se conoce como el proyecto San Juan Nepomuceno (el «Proyecto Tortilla»), ubicado en Querétaro.
El proyecto Tortilla incluye una mina histórica situada a 150 km de la capital, Santiago de Querétaro. A 40 km al noreste de la Unidad Minera San Martín y a 5 km al oeste de la Mina La Negra.
La actividad minera en la zona se remonta a 1557, con registros de operación continua hasta 1870 bajo control español. Durante este período, el yacimiento se conocía como Mina El Doctor. A finales del siglo XIX, la empresa británica O.J. Braniff reanudó las actividades de exploración. Instaló una planta procesadora para procesar minerales de las minas de San Juan Nepomuceno y Santo Entierro. Sin embargo, las operaciones solo duraron dos años. No existen registros históricos de producción.
Durante el proceso de debida diligencia, la Compañía realizó pruebas metalúrgicas en su planta utilizando cianuración como proceso de prueba. Tras un período de prueba de 72 horas, los resultados, que se muestran en la tabla a continuación, indicaron una recuperación del 56.25% para el oro y del 78.23% para la plata.
La lixiviación con carbón activado granular mejoró significativamente la recuperación de oro, alcanzando el 79.85%, mientras que la de plata se elevó al 84.75%. Esto demuestra que el mineral puede procesarse eficazmente mediante el proceso CIL (carbono en lixiviación).
Robert Eadie, presidente y director ejecutivo de Starcore, mostró su confianza para poder capitalizar el proyecto Tortilla.
“Aunque no existen registros históricos de producción, considerando el tamaño de las antiguas minas y las leyes promedio del mineral. Creemos que tenemos una excelente oportunidad para capitalizar el potencial sin explotar del Proyecto Tortilla y el atractivo precio de la plata, que ha aumentado constantemente durante años”, destacó.