La Junta de Acreedores de Doe Run Perú confirmó a Consultores A-1 como el liquidador encargado de gestionar sus activos durante lo que resta del proceso de liquidación. Esta decisión fue tomada por la mayoría de los miembros de la junta en su sesión del 7 de febrero. Actualmente, aún está pendiente la liberación del fideicomiso de US$19,4 millones.
La ratificación de Consultores A-1, según lo adelantado por Elvis Yupanqui, representante de los trabajadores de la Unidad Minera Cobriza, responde a los buenos resultados obtenidos en la gestión de la liquidación desde enero de 2022. El proceso continuará hasta diciembre de 2024, con el objetivo de culminar de manera exitosa.
Por su parte, Richard Almerco, Director Legal de Consultores A-1, destacó los avances logrados, como el inicio del pago de las acreencias laborales tras 12 años, gracias a la venta de la mina Cobriza y la entrega del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) en julio de 2022. Según Almerco, estos logros son clave para continuar con la recuperación de los fondos y cumplir con los pagos pendientes.
Consultores A-1 se enfocará ahora en la etapa final del proceso, que consiste en la liberación de los fondos del fideicomiso. De acuerdo con Almerco, esto permitirá continuar con el pago de las acreencias laborales y llevar a cabo las últimas acciones necesarias para culminar la liquidación.
El siguiente paso será que la Junta de Acreedores de Doe Run ratifique la vigencia del convenio de liquidación aprobado el 7 de marzo de 2022. Posteriormente, se resolverá la liberación del fideicomiso, resguardado por el Scotiabank, para seguir con el pago de la deuda laboral pendiente.