Ministra de Transporte fija fecha para el cobro de valorización en el corredor Cartagena-Barranquilla

La ministra de Transporte, María Constanza García, ya fijo fecha para cobrar valorización en la costa Caribe.

En entrevista con Caracol Tv, la jefe de cartera detalló los planes de cobro. Son 248.000 predios que están dentro de la influencia del corredor Barranquilla- Cartagena. No obstante, hay 101.000 predios que fueron declarados exentos, que no tienen capacidad de pago.

Por ende: “Nos quedamos con una base de 147.000 predios, que son los que van a ser sujetos de este cobro de valorización”.

Según el cronograma que tiene establecido el Instituto Nacional de Vías, (Invías) hacia el mes de febrero de 2025 se estaría dando la primera fase de los cobros.

García agregó: “De forma paralela, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) viene haciendo los estudios de base para poder determinar la posibilidad del cobro de valorización en otros corredores que hacen parte precisamente de las inversiones de esta cuarta generación, como es el caso de las obras en los mares y en los pacíficos (…) todas las obras que hay alrededor de este programa y de estas inversiones”.

¿Por qué se da el cobro por valorización?

El concepto de cobro por valorización lleva tiempo siendo discutido, y el gobierno de Gustavo Petro busca recaudar $20 billones a través de esta contribución. Este gravamen se aplicará a los predios cercanos a grandes obras de infraestructura ubicadas en regiones como el Caribe, Antioquia y el Eje Cafetero.

Según explicó la ministra de Transporte, meses atrás, el cobro se fundamentará en una revisión detallada de los inmuebles que se beneficien directamente de estas obras, respaldada por una actualización del catastro comercial. «Muchos de estos predios estarán exentos o excluidos del pago, según corresponda», dijo García.

Las inversiones en infraestructura de las vías 4G, que ascienden a $63 billones, han permitido al Ejecutivo identificar un potencial de recaudo de cerca de $20 billones mediante valorización.

Estos recursos serán destinados a un fondo especial para financiar nuevos proyectos, tanto en las regiones donde se realice el cobro como en otras zonas del país que no cuenten con un potencial similar de recaudación.

Inicialmente, el cobro está programado para iniciar en marzo de 2025, comenzando con el corredor Cartagena-Barranquilla. Posteriormente, se extenderá a otras regiones del país, como el Eje Cafetero y Antioquia, donde ya se han avanzado proyectos clave como Pacíficos 1, 2 y 3.

También podría interesarte: