Ante el panorama actual de la industria de la construcción, donde se necesita ser más eficiente con componentes de sustentabilidad y seguridad en los proyectos, han surgido herramientas apalancadas en la tecnología que ayudan a cumplir con estos objetivos.
Se estima que, actualmente, la industria de la construcción en México es responsable de 30% del consumo de energía y de 40% de las emisiones de dióxido de carbono (C02), por lo que es necesario que los constructores adopten medidas más sostenibles en sus labores.
De acuerdo con la firma Altair México, firma que provee soluciones tecnológicas en materia de construcción, el uso de la simulación y optimización ha revolucionado los procesos que se utilizan, lo cual también permite el mejor uso de materiales y recursos.
“El uso de simulación y optimización ha revolucionado el enfoque de las empresas constructoras en México. No sólo permite garantizar que las estructuras sean seguras en un entorno sísmicamente activo, sino que también optimiza el uso de materiales y recursos, reduciendo significativamente el desperdicio”, comenta Ricardo Garza, director de Ventas en Altair México.
¿Qué es el software de simulación?
Una de estas herramientas que han revolucionado el proceso de construcción es el software de simulación, el cual, según Altair México, permite a las empresas prever el comportamiento de las estructuras bajo distintas condiciones, como sismos o estrés ambiental, lo cual es crucial en un país con alta actividad sísmica como México.
«Estas tecnologías ayudan a reducir el consumo de recursos, minimizar residuos y mejorar la eficiencia energética en cada fase del proyecto, desde el diseño hasta la construcción«, destacó la firma en un comunicado.
Gemelos digitales
Otra de las tecnologías que han ganado terreno en la actividad diaria de los constructores, es el uso de gemelos digitales, los cuales permiten crear replicar virtuales de edificios y otras infraestructuras.
Así, según Altair México, los gemelos digitales ayudan a las empresas constructoras a monitorear y gestionar el rendimiento de sus proyectos en tiempo real, con el fin de detectar posibles problemas antes de que ocurran en el espacio físico, lo cual también a su vez, optimizan los procesos de mantenimiento.
“Con los gemelos digitales, las constructoras mexicanas están no solo optimizando el diseño y mantenimiento de sus infraestructuras, sino también alineándose con las metas nacionales de sostenibilidad. Es una herramienta clave para hacer frente a los retos de reducción de emisiones y eficiencia energética”, indicó Garza.
Altair México destacó que el uso de estas tecnologías ayuda a los objetivos del país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.