Chile es uno de los tres países donde la compañía minera Capstone Copper tiene operaciones, y el más relevante. Con una larga experiencia minera en nuestro país, “a la fecha hemos invertido más de USD 1000 millones para transformar yacimientos antiguos de altos costos y corta vida en proyectos competitivos de largo plazo”, comentan desde Capstone Copper. En ese sentido, el proyecto Desarrollo Mantoverde, del cual MMC posee el 30% de propiedad y cuyo inicio de operación se espera para este 2024, es una pieza fundamental para nuestro crecimiento en el país.
Durante 2023, la compañía alcanzó la producción prevista en su plan minero, con 85 000 toneladas de cobre en sus operaciones en Chile: 49 600 toneladas en Mantos Blancos y 35 400 en Mantoverde.
“Para 2024, en todas nuestras operaciones, tanto en Chile como en el exterior, tenemos proyectada una producción de entre 190 000 y 220 000 toneladas de cobre consolidado, de la cual aproximadamente 60% corresponde a Chile”, adelantaron desde la minera a Revista Minería Pan-Americana.
Desarrollo Mantoverde
Con una inversión cercana de USD 870 millones y la construcción de una nueva planta concentradora, Mantoverde permitirá extender la vida útil de la operación por al menos 20 años más, y aumentar la producción anual desde 36 000 – 40 000 toneladas a aproximadamente 120 000 toneladas de cobre, posicionando a Capstone Copper como una de las empresas líder de la mediana minería en Chile.
El proyecto Mantoverde, desarrollado por Ausenco para Capstone Copper en la Región de Atacama, es una muestra concreta de innovación y sostenibilidad. Como lo señala María Paz Núñez, vicepresidenta de Ausenco Chile, “el proyecto ha sido un trabajo en equipo. En Ausenco dirigimos el trabajo desde nuestra oficina en Chile, y contamos con el apoyo de nuestros expertos técnicos en Australia y Canadá. Este enfoque de equipo integrado reúne a las mejores mentes para encontrar las soluciones adecuadas”.
Entre las cualidades de Mantoverde destaca la reducción de la huella del layout del proyecto en aproximadamente un 30% a 35%. “La reducción de la huella de la planta, a través de un diseño eficiente y optimizado, reduce el impacto ambiental del proyecto durante la construcción y operación, ya que implica la reducción significativa de emisiones de CO2. ¿Cómo se logra esto? Requiriendo menos agua y menos transporte de materiales de construcción, entre otras cosas”, comentan desde Capstone Copper.
La reducción de la huella de la planta “también significa que se requiere menos agua y transporte de materiales durante la construcción, y una menor demanda de capacidad de camas en el campamento durante la construcción», explicó María Paz Núñez. En general, el diseño eficiente y optimizado reduce el impacto ambiental del proyecto tanto durante la construcción como durante la operación, disminuyendo significativamente las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida del proyecto.
Nuevas iniciativas
Luego de la finalización y la puesta en marcha del Proyecto Desarrollo Mantoverde, la próxima fase de crecimiento transformacional de la compañía será la decisión de integrar el proyecto Santo Domingo.
Actualmente, la compañía se encuentra actualizando el informe de factibilidad con miras a iniciar la construcción del proyecto Santo Domingo en 2025. Asimismo, “se está estudiando ejecutar un plan de integración entre Mantoverde y Santo Domingo, para la conformación del Distrito Santo Domingo que será de clase mundial y con el que se espera producir más de 200 000 toneladas de cobre al año, además de cobalto a un costo bajo”, adelantan desde Capstone Copper.
De concretarse la integración, se prevén sinergias de costos operativos, ahorros de capital en infraestructura y el potencial de importantes sinergias tributarias. “El desarrollo de este distrito minero será un aporte para la Región de Atacama y para el proceso de descarbonización nacional y mundial, por la importancia tanto del cobre como del cobalto para el desarrollo de una matriz energética limpia”, indicaron desde la minera.
Otros proyectos en carpeta son Mantoverde Optimizado y Fase 2, que consideran la ampliación de la concentradora de sulfuros y la adición de una segunda línea de procesamiento completa, respectivamente.
La expansión de la vida útil del proyecto, además, significa un aporte para las comunidades de la región de Atacama, especialmente de la comuna de Chañaral, ya que el 64% de los trabajadores de Mantoverde es de la región.