Puerto Vallarta, Jal.- México no ha capitalizado las oportunidades del nearshoring y seguirá perdiendo inversiones si no garantiza el Estado de Derecho, seguridad pública e infraestructura, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Enrique Yamuni.
«Si no hacemos las cosas bien y si seguimos con este desastre, algo va a pasar, se van a parar las inversiones. Sí ha habido inversiones pero ni remotamente lo que debería de ser», enfatizó.
«Si hasta ahorita Vietnam nos ha ganado la carrera, y Estados Unidos por mucho nos ha ganado la carrera; si no hacemos algo, vamos a quedar abajo de Timbuktu, y este es un llamado principalmente a las autoridades federales», sostuvo el empresario, durante su participación en el XXIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología (CIAT) que organizó CANIETI Occidente este fin de semana.
De acuerdo con Yamuni Robles, el 80% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha captado el país entre 2023 y 2024 «es reinversión de las empresas que ya están aquí», mientras las nuevas inversiones están eligiendo otros países tanto en América como en Europa para la relocalización.
«Tenemos que entender que no todo mundo está queriendo venir a México a relocalizar las empresas, no; tenemos un montón de competencia; hasta ahorita Vietnam nos ha ganado la carrera y así como Vietnam hay 15 o 20 países que se están peleando Brasil, Costa Rica, Polonia, otros países de Europa, Canadá, Estados Unidos», enfatizó el presidente nacional de CANIETI.
«Tenemos que tener un estado de Derecho; nunca lo hemos tenido, no es algo de ahorita, no hemos tenido un Estado de Derecho como debe de ser, nunca; y en vez de arreglarlo lo estamos destruyendo más. Y este no es un asunto de si elegimos a los jueces (por voto popular), este es un asunto de presupuesto y capacitación. No tenemos jueces suficientes ni del fuero común ni del fuero federal. Necesitamos cuatro veces más jueces y necesitamos diez veces más ministerios públicos; necesitamos el triple de policías. La Guardia Nacional no puede ser de 120,000, la Guardia Nacional tiene que tener 350,000 (elementos)».
Advirtió que la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, puede agravar más la situación.
Embudos
Por su parte, Alejandro Delgado Ayala, exfuncionario de ProMéxico, del Banco de México, extitular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y actual consultor internacional, afirmó que «no hemos aprovechado el potencial» del país para atraer inversión extranjera y de los más de 31,000 millones de dólares de IED que México atrajo en el primer semestre del año, solo 2.9% son nuevas inversiones.
«Hay nudos o embudos para la atracción, como la capacidad energética, la capacidad de infraestructura y la atracción de eslabones que sean innovadores en el mercado mexicano…Tiene que haber una estrategia, una unión de todo el ecosistema», precisó el socio director de GCR Consultores.
«Brasil pasó de 28,000 a 76,000 millones de dólares (de inversión extranjera); nosotros pasamos de 29,000 a 36,000 y habíamos tenido ya años anteriores hasta con 40,000 millones de dólares. Argentina pasó de 4,000 a 24,000 millones de dólares», precisó.
Falta promoción
De acuerdo con Alejandro Delgado, la atracción de nuevas inversiones requiere que los gobiernos tanto federal como los estatales, realicen una estrategia de promoción y salgan a buscar los nuevos capitales.
«No esperemos que (los inversionistas) van a llegar solos; ellos también están siendo atraídos por otras regiones. Pensemos en Estados Unidos, el Sur de Estados Unidos es tremendamente dinámico en la atracción y la promoción de inversiones; Texas con sus incentivos, Carolina del Sur o Arizona que tiene TSMC la empresa más grande del mundo en semiconductores, todos ellos fueron por ellas», concluyó.