Cancún, QRoo.- Pese a un evidente retraso en el avance de obra, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó que el puente vehicular Nichupté que conectará el centro de Cancún con la zona hotelera quedará listo el 30 de agosto próximo.
Así lo adelantó en el más reciente reporte dado a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de junio desde Palacio Nacional.
“Tiene un avance del 50%, estamos viendo la conclusión hacia el 30 de agosto, este puente en particular al pasar por una zona lagunar tiene una técnica top down que va minimizando la afectación al medio ambiente”, expuso.
Lo anterior supone que en dos meses deberán concluir el 50% restante de la obra, la cual inició oficialmente en agosto de 2022.
El funcionario informó además que la SICT invierte en mitigación ambiental un total de 500 millones de pesos, la cual implica que por cada hectárea de manglar impactada durante la construcción del puente, se reforestarán otras 100 hectáreas.
Retraso y sobrecosto
El puente vehicular unirá la zona centro de Cancún desde el bulevar Colosio hasta el kilómetro 8 de la zona hotelera de Cancún, atravesando la laguna Nichupté.
Esta obra forma parte de un paquete de infraestructura urbana que comenzó el Gobierno federal en agosto de 2022, en Cancún con una inversión de más de 10,000 millones de pesos, la cual incluyó la remodelación del bulevar Colosio (ya concluida), la modernización del distribuidor vial a la altura del aeropuerto internacional de Cancún (también ya concluida), así como la ampliación de la avenida Chac-Mol (concluida).
De todas las anteriores, el puente es el más costoso y el que presenta más retraso respecto de los tiempos de entrega anunciados por la propia SICT, pues este proyecto debía haber sido entregado a finales de 2023.
Aunque Nuño Lara aseguró que el puente estará listo en agosto próximo, es decir, en alrededor de dos meses, la obra tiene muy escaso avance en la parte que corre sobre la laguna Nichupté, por donde se extenderá alrededor de 8 kilómetros para desembocar en el kilómetro 12 del bulevar Kukulcán en la zona hotelera de Cancún.
El avance más visible es en tierra, sobre el bulevar Colosio, donde inicia el viaducto elevado que debe continuar a ochos metros de altura sobre cuerpo lagunar, sin embargo, a simple vista es evidente que hay un progreso lento en la colocación de los pilotes sobre los que descansará la pesada estructura de concreto que conformará el puente.
La propia SICT ha informado además de diversos inconvenientes que han implicado retrasos en la obra. Uno de ellos es el hallazgo de una caverna natural de 67 metros de diámetro y una profundidad imposible de determinar por el equipo de SONAR, lo cual los obliga a hacer uso de pilotes reforzados para la obra.
A ello se suma el sobrecosto del proyecto, pues la obra se adjudicó mediante licitación pública a la empresa ICA por un monto de 5,570 millones de pesos, sin embargo, el Reporte de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión del gobierno federal, al primer trimestre de 2024, consigna que el costo de la obra se ha elevado ya hasta los 7,847 millones de pesos.
Es decir, se ha encarecido en 40% respecto del presupuesto original con el que fue licitado en la primera mitad de 2022.