Grupo México Transportes (GMXT), una división de Grupo México, presentó una propuesta para la conexión ferroviaria para Tesla, compañía automotriz, mientras que en su terminal en las instalaciones de Ferrovalle ha registrado un crecimiento en el manejo de autos principalmente de origen chino.
José Miguel Baena, director Comercial de GMXT, adelantó, sin dar más detalles, que se han reunido con la empresa de Elon Musk para abordar la conectividad que requerirá la Gigafactory que se construirá en Santa Catarina, Nuevo León.
Tanto Canadian Pacific Kansas City y nosotros estamos trabajando de cerca con Tesla para la conectividad, estamos viendo ahí cuál va a ser la mejor opción, ya decidieron el lugar, pero falta todavía los temas de conectividad. Hay otras dos armadoras que también están ya trabajando para para ponerse en México, realmente esperamos que siga subiendo la industria. Vienen muy buenas cosas, incrementos de capacidad en las plantas ya existentes, nosotros como Ferromex estamos ganando negocio también con algunas de las armaduras que ya movíamos y estamos ganando participación de mercado. Entonces viene un año muy bueno y los siguientes también, expuso.
En entrevista, señaló que en el caso de Tesla se están analizando las diferentes propuestas, aunque este proyecto implicaría la construcción de vías para la conectividad.
Cabe recordar que al cierre de 2023, GMXT reportó un aumento del 38% en sus ingresos del segmento automotriz frente a igual periodo del 2022, asimismo un crecimiento del 15% en los carros cargados, lo que provocó un alza de 17% en las toneladas-kilómetro manejadas a nivel interanual.
Tan solo para hacerle frente al boom de los automóviles chinos en el país, construyó una terminal automotriz en las instalaciones de Ferrovalle, cuya capacidad de almacenamiento es de hasta tres mil unidades.
José Miguel Baena explicó que ante la saturación en el manejo de estos automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas, la compañía propuso como alternativa llegar a Mazatlán y de ahí bajar a Ciudad de México, este cambio abonó en el tiempo de liberación, ya que en 24 horas se hace el intercambio de barco al tren.
Lázaro Cárdenas ya no se está dando abasto con la importación de vehículos chinos y nosotros les dimos (a los fabricantes) una alternativa y principalmente se está utilizando esa terminal para vehículos que vienen de Mazatlán, chinos en su mayoría. Tenemos otra en nuestras terminales en Monterrey en donde llevamos un Mazatlán-Monterrey, pero básicamente esa terminal se abrió con ese objetivo, algunas marcas están poniendo su distribución doméstica ahí, dijo.
Mencionó que el 60% de los autos son para el mercado de Ciudad de México y la zona metropolitana, y al llegar a Mazatlán existe mayor eficiencia y flexibilidad, lo que en Lázaro Cárdenas depende de varios factores, además, este puerto es multiterminal y en el primero solo existe un operador.
Explicó que la compañía adquirió 600 biniveles para el mercado doméstico, con lo que ofrecen una alternativa para la escasez de madrinas.