El sector de la construcción registró un crecimiento de 15.4% anual en México durante 2023, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la expansión más dinámica alcanzada en este segmento de la producción, al menos desde el año 1996 y trae aparejada la huella de empresas locales que están expandiendo su capacidad instalada para tener parques industriales más grandes y robustos qué ofrecer a los extranjeros en el proceso del nearshoring. Así es como lo ven analistas de Santander y BNP Paribás.
El Director Ejecutivo de Estudios y Asuntos Públicos en Banco Santander México, Alonso Cervera, destacó aparte que “parece ser generalizado el crecimiento de la construcción del sector público y privado”.
Visto por regiones, la construcción alcanzó expansiones del 40% mensual en el Norte y Noreste del país, lo que podría estar vinculado al nearshoring, subrayó el experto.
“Son las empresas nacionales que están incrementando su capacidad de producción. Ahí vemos a las Fibras de bienes raíces que están expandiendo su capacidad instalada para tener parques industriales más grandes y robustos para ofrecer a los extranjeros que esperan seguirán llegando”.
La economista para México en BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet, destacó que una parte importante de la historia de crecimiento que arrojó la economía en 2023, puede estar explicada por la construcción.
El sector de la construcción registró un importante rezago en la pandemia y el incremento observado el año pasado puede ser explicado por tres eventos: la recuperación post pandemia, el gasto público en infraestructura para proyectos clave de fin de sexenio y la relocalización de cadenas productivas en territorio mexicano, refirió.
Desde su perspectiva, este dato del PIB anual del sector construcción es uno de los indicadores que pueden dar pistas de si se está materializando o no el nearshoring.
Seguirá expandiéndose
Desde su perspectiva, las multinacionales seguirán buscando producir cerca de casa y de sus proveedores para no volver a pasar por la incertidumbre de que sus contenedores no lleguen o que sus productos se queden varados.
“Estamos en un proceso de elevar la capacidad productiva del país. Sería ideal si esta relocalización de empresas ayuda a elevar a 4% anual el crecimiento de la economía, pero en el pasado hemos registrado un crecimiento promedio de 2.5% a 2.3%, así que tenemos buen espacio para incrementar la tasa”.
Fibras y parques industriales
El nearshoring ha detonado crecimiento para los portafolios de las fibras industriales y para los inversionistas del sector inmobiliario.
Al paso de un año, precisamente el 2023, las Fibras tenían un total de 19,753,897 metros cuadrados de área bruta, que representan un crecimiento de 6.12% respecto del observado en el 2022.
Desde el año 2020 se ha incrementado la demanda y ocupación en México en más del 100%, resultado de la llegada efectiva de nuevas empresas que están acercándose al mercado de Estados Unidos.
El Sistema de Información Inmobiliaria para Latinoamérica (SIILA), anticipa un aumento de 12% en su área bruta rentable, de al menos 433 naves industriales, impulsadas por la inversión extranjera directa y la diversificación de operaciones industriales, especialmente del norte del país. Estas naves, suman más de 10 millones de metros cuadrados en conjunto y se espera que sigan sumándose más proyectos.
El Catedrático y Director de Análisis Económico en el think lab Saver, Luis Pérez Lezama, acotó que las elecciones de México y Estados Unidos podrían moderar la llegada de inversiones extranjeras en espera del cambio de gobierno.