La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó este lunes que la candidata Presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, no estará presente en su congreso nacional el próximo jueves en la Ciudad de México “por motivos de agenda”.
Ese día ella estará en Yucatán como parte de su gira de campaña en el sureste, la cual incluye actividades en cuatro entidades por donde pasará el Tren Maya (un día antes estará en Quintana Roo y posteriormente en Campeche, Tabasco y Veracruz), de acuerdo a su agenda difundida la noche de ayer en su cuenta de Facebook.
“Por motivos de agenda, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República Mexicana, no podrá asistir al evento Diálogos con candidatas y candidato a ocupar la Presidencia de la República Mexicana, que se llevará a cabo el día jueves 14 de marzo en el marco de nuestro 30 Congreso. Estaremos atentos a recibirla en eventos futuros, siempre será bienvenida su participación”, explicó la CMIC.
Fuentes del sector comentaron que la invitación a ella y a los otros dos candidatos se hizo con oportunidad para ajustar sus agendas y entregarles directamente el documento “Infraestructura es bienestar, propuesta de política de infraestructura para un México próspero y equitativo”.
La participación de la candidata Presidencial en el encuentro de la CMIC era esperada por los afiliados, principalmente pymes, para conocer su visión del sector, debido a que durante el actual gobierno se calificó a los constructores de corruptos, de llevarse los adelantos de obra y de construir en mayor tiempo y a mayor costo, lo cual abrió la puerta para que ingenieros militares se encargaran de construir grandes obras de infraestructura: aeropuertos, Tren Maya, hoteles, sucursales del Banco del Bienestar y dar mantenimiento a carreteras, por ejemplo.
En un mensaje enviado a los afiliados a la Cámara este lunes, se manifestó el claro deseo de tener un encuentro con la candidata de Morena: Reiteramos nuestro interés de escuchar su visión sobre los retos y desafíos del país a partir del 2024, ya que para el sector económico de la construcción es de suma importancia escuchar sus propuestas.
Por lo pronto, en el documento 100 pasos para la transformación de Sheinbaum se puede leer su intención de impulsar la inversión pública, así como la convergencia de la privada, en proyectos de infraestructura que permitan generar condiciones de desarrollo en toda la geografía nacional, en caso de ganar el proceso electoral.
Además, para aprovechar la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer las inversiones al país “propone implementar la integración de la infraestructura con un enfoque multimodal. Con esto permitiremos que la red carretera se integre al transporte de personas y bienes intercalando con otros modos de transporte, cómo el ferrocarril, los puertos y el transporte público, esto con miras a tener una movilidad integral, más sostenible y eficiente”.
También existe el compromiso de dar prioridad a obras estratégicas de infraestructura en 10 corredores industriales del país (aunque no se precisa si estarán a cargo de ingenieros militares o civiles) para proveer los derechos de vivienda, agua, energía, salud, educación y movilidad de calidad a las personas que vivan, estudien industriales y trabajen en estas comunidades:
- Transístmico: Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Involucra a los sectores: energías renovables, manufactura especializada, agroindustria y logístico.
- AIFA: CDMX, Edomex e Hidalgo. Involucra a los sectores: dispositivos médicos y químico-farmacéutica, logística, manufactura especializada, servicios, y alimentos y bebidas.
- Golfo: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. Involucra a los sectores: petroquímica, hidrocarburos, maderable, frutícola y pesca.
- Pacífico: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Involucra a los sectores: agroindustria, industria 4.0, logística y turismo.
- Frontera: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Involucra a los sectores: autopartes, manufactura y agroindustria.
- Baja: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Involucra a los sectores: semiconductores, generación de renovables, turismo y agricultura.
- Bajío: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Involucra a los sectores: automotriz, centros de datos, aeronáutico y turismo.
- Maya: Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Involucra a los sectores de: turismo, agroindustria, energía renovable, alimentos y bebidas, y servicios.
- Centro: Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Involucra a los sectores: textil, automotriz y eléctrico-electrónico.
- Noroeste: Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas. Involucra los sectores: minería, agricultura y generación eléctrica.