Ha sido una semana muy movida para Iberdrola en México. Apenas el lunes se cerró la venta de 13 plantas de generación eléctrica al fideicomiso Mexico Infrastructure Partners (MIP), en una operación respaldada financieramente por el gobierno nacional. El martes, la operación se dio por culminada con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a una de las centrales a gas vendidas en Tamazunchale, San Luis Potosí, acompañado del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Pero la actividad sigue. En un evento empresarial en San Andrés Cholula, Puebla, Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, reafirmó la intención de la compañía energética de reinvertir en el país y por ello la empresa tiene una cartera de proyectos renovables de más de 6.000 megavatios.
“Recientemente, hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno federal, donde hemos vendido parte de nuestros activos a gas, y hay un compromiso que aquí refrendo de reinvertir los 6.200 millones de dólares en México, fundamentalmente en energías renovables”, aseguró Enrique Alba y se dirigió al gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina:
“Puebla es un estado único, un estado beneficiado por el viento y por el sol, que nos permite asegurar, gobernador, que parte de este dinero vendrá al estado de Puebla a reinvertirse en nuevas plantas renovables. Tenemos al día de hoy unos 600 megavatios instalados en Puebla, pero tenemos una cartera de proyectos de más de 800 megavatios en distintas partes del estado, para invertir pronto en Puebla, y devolver así el dinero de la operación con el Gobierno”, expresó Enrique Alba.
Por su lado, el gobernador del Estado agradeció la presencia de Alba y de Iberdrola México. “Es un gran aliado estratégico y han hecho todo un esfuerzo necesario, y que tenemos que reconocerlo, para poder entender el dinamismo, la visión que se tiene hoy desde el gobierno federal, y pudieron adaptarse y encontrar un punto de acuerdo. Siguen apostándole a México, y por supuesto que a nosotros nos interesan este tipo de alianzas. Lo reconocemos, lo valoramos y reiteramos que, en Puebla, por supuesto que Iberdrola es un gran aliado”, aseguró el gobernador del Estado.