Dentro de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sigue la preocupación en torno a la posibilidad de que Perupetro asigne la operación del Lote X a Petroperú, uno de los principales yacimientos petroleros del país, cuyo contrato vence en mayo. Según advierten, este hecho, que se definiría este mes, contraviene las mejores prácticas internacionales, lo que expone al Perú a perder competitividad en la región.
Según reiteraron durante la presentación del estudio “Análisis del Impacto Económico del Sector Hidrocarburos en la Economía Peruana”, en la que Gestión estuvo presente, Perupetro está dispuesto a adjudicar el lote petrolero directamente a Petroperu, ignorando a privados que le han manifestado su interés, lo que motivaría la convocatoria de una licitación internacional, como manda la ley.
Además, desde la SNMPE recordaron que Petroperú no tiene la capacidad de realizar nuevas inversiones por sus finanzas golpeadas. Ello pone en riesgo la sostenibilidad futura del Lote X, que representa el 70% de la producción petrolera del noroeste del Perú.
Propósito perdido
El Lote X es actualmente operado por la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC). De acuerdo a María Julia Aybar, presidenta del comité sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, tanto el actual operador, como tres empresas más han manifestado a Perupetro en los últimos meses, a través de varias cartas, su interés por continuar la explotación de este yacimiento.
Sin embargo, la agencia estatal no les dio ninguna respuesta a la fecha. Según explica Arturo Vásquez, director de investigación de Gerens y ex viceministro de Energía, ante el llamado de atención de las empresas, Perupetro debía convocar a una licitación internacional y no pretender asignar, vía negociación directa, el lote a Petroperú.
Por ese motivo, tanto él, como Aybar, consideran prudente que el Gobierno evalúe reestructurar Perupetro, de forma similar a la intervención anunciada que se pretende hacer con Petroperú, luego de la polémica generada por la posibilidad de darle un nuevo apoyo financiero.
“Creo que es necesario considerar su reorganización. Lamentablemente la forma en la que está orientando la promoción de la inversión petrolera, aparentemente por criterios políticos, no da resultados”, comenta a Gestión.
“Si queremos atraer la inversión, nos está faltando competitividad. Si un privado ve que países como Colombia o Brasil respetan sus leyes y hay libre competencia, pero no en Perú, no vendrán. Lo que está haciendo Perupetro es exactamente lo contrario (a generar condiciones)”, agrega Aybar a este diario.
De acuerdo al estudio que presentó la SNMPE, la inversión acumulada en el Lote X entre los años 1993 y 2022 asciende a US$ 1,431 millones. De acuerdo a Aybar, uno de los interesados privados llegó incluso a presentar incluso un compromiso de inversión a Perupetro ascendente a US$ 400 millones, pero no tuvo respuesta.
Por su lado, Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, indica que esperar que ahora que las carteras de Economía, y Energía y Minas tienen nuevos líderes no desistan de reformar Petroperú.