El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Compañía Minera Antamina para habilitar una inversión aproximada de US$2,000 millones en los próximos años. Tras ese permiso, la minera -que tiene como accionistas a BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi- podrá extender sus operaciones ocho años más, desde 2028 hasta 2036 en la región de Áncash.
De acuerdo con la MEIA presentada, Antamina, que también produce plata y zinc, podrá optimizar componentes mineros ya existentes dentro de su operación actual, apuntalando la sostenibilidad operativa, social y ambiental. En detalle, las principales modificaciones que se ejecutarán son la ampliación de la huella del tajo abierto, y la extensión y optimización de los botaderos y la presa de relaves.
Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, agradeció a todas las partes involucradas en este proceso. Asimismo, destacó que la MEIA es un hito importante para la empresa y la industria minera peruana.
“Esta aprobación amplía nuestro horizonte y nos permite seguir trabajando de la mano con las autoridades y comunidades para desplegar una madura institucionalidad pública y privada, que busque la transformación de los recursos económicos provenientes de la minería en un desarrollo sostenible para todos”, comentó.