La industria de la construcción en México opera al 60 por ciento de su capacidad, pese a las fuertes inversiones que el capital privado ha ejercido en parques y naves industriales para atender a las empresas que están llegando al País por el nearshoring, informó Luis Méndez Jaled.
El candidato único a la presidencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explicó que los recortes presupuestales del Gobierno federal en obra pública (y que no incluyeron a sus proyectos insignia), son la causa esencial de esa contracción que aún enfrenta.
En conferencia de prensa, resaltó que es necesario que el sector de la construcción, conformado en un 95 por ciento por pequeñas y medianas constructoras, vuelva a ser un referente del desarrollo económico de México.
Para ello, indicó que entregarán sus propuestas de obras regionales a los candidatos a la Presidencia de la República a fin de que sean consideradas y sobre todo lograr, que quien gane las elecciones, destine al menos un 5 por ciento del PIB a proyectos de obra pública, en lugar del 2 por ciento actual.
“Uno de los principales retos es convertirnos en un referente del desarrollo económico del País; en la construcción, por cada peso que se le invierte se convierte en beneficio para la población y la misma economía. Hay algunos países que invierten casi hasta el 8 o 9 por ciento del PIB y nosotros tenemos un gran reto allí, porque andamos en aproximadamente un 2 por ciento”, expresó.