SADM aborda el bajo nivel de las presas en Nuevo León con nueva infraestructura y reúso de agua

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León inicia el año con un bajo nivel de almacenamiento en dos de sus presas principales: Cerro Prieto y La Boca, que tienen un 11.27% y 11.17% de llenado, respectivamente. En contraste, la presa El Cuchillo, que es el embalse más grande, se encuentra con un 44% de su capacidad total, indican datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El bajo nivel de llenado en Cerro Prieto y La Boca podría tener implicaciones en términos de suministro de agua para la región, en caso de que este año se mantenga la tendencia de escasas lluvias en el estado.

No obstante, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) resaltó la importancia de implementar nuevas soluciones para garantizar el suministro de agua, entre ellas la puesta en marcha del acueducto El Cuchillo II, terminar la Presa Libertad, la perforación de pozos profundos, la modulación de presiones y el reúso de agua tratada.

El Consejo Consultivo del Agua explicó que al considerar los escenarios para la climatología en 2030, “se estima que la disponibilidad natural de agua disminuirá por el aumento de la temperatura y evapotranspiración, además de una ligera disminución en la precipitación anual, lo que lleva a una reducción anual de aproximadamente un 10% de la disponibilidad natural de agua con respecto del año 2000”.

“Los escenarios con el cambio climático para 2030 muestran que tanto Baja California y el noreste pasarán a una situación muy crítica. La región de Sinaloa y las Cuencas Centrales del Norte alcanzarán un grado de fuerte presión sobre el recurso. Incluso zonas del sur de México y la Península de Yucatán podrían comenzar a experimentar una presión media sobre el recurso”, alertó el Consejo Consultivo del Agua.

Acciones de Agua y Drenaje de Monterrey

En el Plan hídrico 2050 del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, después de analizar 30 proyectos, y evaluarlos desde el punto de vista de capacidad de abasto, factibilidad técnica y robustez concluyó que se debía mantener la concesión de 15 millones de metros cúbicos por segundo del Río Pánuco bajo la figura de “reserva” de Nuevo León.

Impulsar Proyectos enfocados a la reducción de la demanda de agua; estudiar los acuíferos como prioridad de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey e impulsar un plan adaptativo que contempló la construcción de la presa Libertad y la reducción de fugas.

Del mes de marzo a septiembre del año pasado, el organismo inició acciones a mediano plazo para implementarlas en menos de un año, para evitar que la crisis hídrica de 2022 se repitiera en 2023.

Por ello se inició con la perforación de pozos profundos, de entre 450 y 2,000 metros de profundidad, sin embargo, esta acción es costosa, lenta y complicada, mientras que los pozos someros, se han ido incorporando en menos de un año.

La Presa Libertad, se estima que aportará 1,600 litros por segundo a la ciudad, así como la instalación de un sistema integral de modulación de presiones para ahorrar agua, mediante la reducción de fugas.

En fecha reciente se inauguró oficialmente el acueducto de El Cuchillo II, que aporta 5,000 litros por segundo adicionales a la zona metropolitana desde la presa, actualmente al 44% de su capacidad, con 494,196 millones de metros cúbicos.

Según datos de Conagua, se están extrayendo 6,547 litros por segundo en la actualidad, lo que representa un aumento de 1,457 mm3 con respecto al primer acueducto del embalse.

El último proyecto que ha mencionado el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, es el “reúso potable indirecto”, para un total de 3 millones de metros cúbicos por segundo de agua tratada, mediante un tratamiento terciario, potabilización y reinserción al sistema de abastecimiento que comenzaría a operar este año.

También podría interesarte: