Una vez más, el sector empresarial del país lamentó que el gobierno federal asigne al Ejército tareas en las que debería participar la industria de la construcción para que se traduzcan en actividad productiva con pago de impuestos y generación de empleos.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar mantenimiento a las carreteras federales en el sureste del país para la construcción del Tren Maya, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a las autoridades que sea considerada la industria para dicha labor
“Ya es común en este gobierno (de AMLO) que las obras sean entregadas al Ejército, que si bien no es un tema que critiquemos, consideramos que también debería ser tomada en cuenta la industria de la construcción”, expuso el líder de los industriales.
Y es que el Ejército tiene la orden de rehabilitar las carreteras que sufrieron daños por la construcción del tren maya, tarea que deberá quedar concluida antes de que finalice la presente administración, esto es, antes del próximo mes de octubre.
El presidente de la Concamin dijo a El Economista que de ser asignada la tarea de mantenimiento de las obras carreteras a la industria de la construcción se generaría el ciclo en la actividad productiva.
«La industria de la construcción es de las que más empleo genera y de las que más aporta a la economía del país, con honestidad y generando más de 2 millones de empleos mexicanos”, afirmó Abugaber.
Por esa razón tendría que ser el incluida en la reconstrucción de esos caminos, porque eso beneficia a muchas familias mexicanas, abundó.
Además, el industrial sostuvo que en ese tipo de actividades deben participar los expertos en la construcción, y en cambio, con el Ejército pasará que deberán aprender como ha sucedido con el resto de las obras.
“Desde la Concamin hemos sido insistentes en este tema, porque en la industria de la construcción están los profesionales que han construido, a lo largo de los años, las grandes obras del país. Ha construido hospitales, escuelas, grandes edificios, caminos y carreteras, entre muchas otras grandes obras, a lo largo y ancho del país”, expuso.
Al respecto, José Abugaber exhortó al gobierno a tener en cuenta a la industria de la construcción, “que es un orgullo para todos los mexicanos por su profesionalismo y que, además, genera millones de empleos en beneficio de las familias mexicanas”.
Pero esta no es única ocasión que se le han asignado tareas productivas a la Sedena, pues el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles también fueron dirigidos por el Ejército. A decir de los constructores del país, las obras prioritarias del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “nunca debieron ser decretadas como de seguridad nacional debido a la falta de rendición de cuentas, ya que la inversión a dichos proyectos es alto en comparación con otro tipo de infraestructura pública”.