Precio del petróleo cae 12% en lo que va del último mes del 2023

En diciembre los precios del petróleo han caído hasta 12% pese a que la OPEP+ anunció recortes adicionales a la producción.

En los primeros 13 días del último mes del año la mezcla mexicana de exportación ha tenido una baja de 12.21%, al tiempo que el Brent del mar del Norte y el estadounidense West Texas Internediate (WTI) han caído 10.61 y 8.79%, respectivamente.

Desde finales de septiembre el precio del crudo ha caído casi 20% y cotiza en su menor nivel desde junio, por las preocupaciones de que caiga la oferta en China y Estados Unidos.

El crudo Brent del Mar del Norte cerró el octavo mes del año en 86.86 dólares por barril. Con un precio de 74.04 dólares este miércoles, ha caído 14.75% desde entonces. El WTI ha perdido 17.15% de 83.63 a 69.28 dólares por barril. El crudo mexicano retrocede 19.20%, de 79.96 a 64.60 dólares.

 

Apenas el martes, los petroprecios cerraron en su menor nivel desde junio. Este miércoles, subieron más de 1%, por una baja de reservas en Estados Unidos mucho mayor a lo esperado y a que el ataque a un petrolero en el Mar Rojo amenaza el suministro en Medio Oriente.

La Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos dijo que las empresas energéticas retiraron de sus reservas 4.3 millones de barriles de crudo más de lo esperado durante la semana que terminó el 8 de diciembre, debido a que las importaciones cayeron.

Además de los inventarios y el ataque en el Mar Rojo, este miércoles la Reserva Federal (Fed) estadounidense dejó sin cambios su tasa de interés.

“Esta decisión de la Fed sí va a apoyar a los precios de las materias primas en general, uno, por el debilitamiento del dólar y, dos, porque la expectativa de que haya un recorte a las tasas de interés hace que los commodities sean más atractivos como activos de inversión”, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

La baja de los petroprecios desde septiembre se da a pesar de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció a finales de noviembre recortes adicionales a la producción a partir de 2024.

Ana Azuara explicó que ha pesado más en el mercado del petróleo la expectativa de una menor demanda, lo que explica la baja de los petroprecios en los últimos dos meses

“De mayo a septiembre es la temporada alta de demanda de gasolina en Estados Unidos, porque son vacaciones de verano. Y a partir del Día del Trabajo (el 5 de septiembre), comienza a haber una caída en la demanda”, explicó.

Agregó que se espera que la oferta de crudo supere a la demanda a de inicios del siguiente año. Dijo que como no hay certeza de que los recortes de la OPEP+ se vayan a cumplir (puesto que son voluntarios), la medida anunciada por el cartel del petróleo ha sido infructuosa para apoyar a los precios.

Junto con los precios del petróleo, las acciones del sector energía también han perdido en Bolsa durante los últimos dos meses.

La acción de la petrolera estadounidense ExxonMobil se ha desplomado 15.87% desde finales de septiembre en la Bolsa de Nueva York, pasando de 117.58 a 98.92 dólares cada una. Por su parte, Chevron (igual de Estados Unidos) ha descendido 14.23% en el mismo periodo, a 144.63 dólares.

Además, los precios de los combustibles fósiles igualmente han caído en línea con el crudo. (Con información de agencias).

Panorama complicado

Demanda del crudo caerá por transición a energías limpias

A medida que los países van adoptando cada vez más políticas para transitar a una economía baja en carbono y aumentan el uso de fuentes de energía limpia, la demanda mundial de petróleo empezará a reducirse en los próximos años, alertan expertos.

“El mercado se está moviendo ya hacia el uso de las energías renovables y, si bien, todavía hay automóviles de este lado del mundo de gas y gasolina, estamos viendo un cambio en Europa y en Asia, entonces hacia el 2025, se estima que la demanda de petróleo podría caer a mínimos del 2016”, explicó Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

En el 2016, la demanda diaria alcanzó, en promedio, 95.7 millones de barriles de crudo a nivel mundial y en lo que va de este año llega a 101.87 barriles, muestran datos de Statista.

Sobre la producción, la especialista de Banco Base indicó que actualmente se ubica en niveles de alrededor de 100 millones de barriles diarios y con la transición hacia las energías limpias o con una menor dependencia del energético, poco a poco irá disminuyendo hacia niveles de 98 millones para el 2025.

Incluso, los 198 países reunidos en la cumbre de Dubái en la celebración de la COP28 se acordó reducir de manera gradual el uso de combustibles fósiles para la alcanzar la meta de neutralidad de carbono o cero emisiones para el 2050. Una de las primeras acciones será “triplicar la capacidad energética renovable” y “duplicar la eficiencia energética media” de aquí a 2030, según reportaron agencias.

“La transición hacia la energía limpia está ocurriendo en todo el mundo y es imparable… No es una cuestión de ‘si’, es sólo una cuestión de ‘cuán pronto’”, manifestó en un informe Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según la AIE, hacia el 2030 podría haber 10 veces más vehículos eléctricos en las carreteras y las fuentes de energía renovables -solar, la eólica e hidráulica- podrían alcanzar un suministro del 50% de la electricidad mundial respecto al 30% actual.

Ana Azuara anticipó que para el 2024 la oferta del crudo superaría la demanda debido a que los recortes de la producción petrolera son opcionales y al ser “voluntarias” habrá productores que opten por no reducirla, sobre todo, los países de África.

“El panorama para el precio del petróleo ya se empieza a ver más complicado”, dijo la especialista y pronosticó que la cotización del crudo podría moverse hacia la primera parte del 2024 en los 63 dólares por barril de Estados Unidos.

También podría interesarte: