El cobre cae a mínimos de una semana por la rebaja de la calificación de China

Los precios del cobre caían el martes a mínimos de una semana después de que Moody’s recortó su perspectiva sobre la calificación crediticia de China de estable a negativa, los inventarios en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres aumentaron y el dólar se fortaleció.

El cobre de referencia caía un 1% a 8,360,5 dólares la tonelada métrica a las 1151 GMT, tras haber tocado los 8,348,50 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde el 28 de noviembre.

Moody’s citó la preocupación mundial por el impacto de la creciente deuda de los gobiernos locales chinos y la profundización de la crisis inmobiliaria en la segunda mayor economía del mundo.

“El desplome del mercado inmobiliario chino ha sido un importante lastre para la demanda de cobre este año, y la desaceleración continuada del sector sigue siendo el principal riesgo a la baja para el metal”, dijo Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING (AS:INGA).

“Creemos que hasta que el mercado no vea señales de una recuperación sostenible y de crecimiento económico en China, nos costará ver un movimiento al alza a largo plazo para los precios del cobre”, añadió.

Las acciones chinas cayeron a niveles vistos por última vez en 2019 después de la rebaja de calificación, mientras que los principales bancos de China se apresuraron a comprar el yuan frente al dólar.

La subida de la divisa estadounidense, que encarece los metales que cotizan en dólares para los tenedores de otras monedas, reforzó el sentimiento negativo para la demanda y los precios.

También provocó una reacción negativa el aumento de las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME, que con 180,550 toneladas han subido un 230% desde mediados de julio.

Por otra parte, los precios del níquel reanudaron su tendencia a la baja debido a las expectativas de exceso de oferta. El níquel de la LME perdía un 1,7%, a 16,435 dólares la tonelada, ya que el principal productor, Nornickel, prevé un mayor excedente este año, alegando un menor consumo del sector de las baterías.

El aluminio bajaba un 1% a 2,161 dólares la tonelada, el zinc caía un 1,1% a 2,425 dólares, el estaño cedía un 1,2% a 23,785 dólares y el plomo LME restaba un 0,9% a 2,075 dólares la tonelada, camino de su duodécima sesión consecutiva de pérdidas.

También podría interesarte: