Para expandir la frontera agrícola del Perú, el Gobierno busca destrabar proyectos de irrigación, entre ellos, el tan esperado Proyecto Especial Chinecas (Áncash), que entrará en la cartera de adjudicación de Proinversión, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En la reciente presentación del plan Unidos, Alex Contreras, titular del MEF, sostuvo que se trabaja con varios sectores para reactivar este emblemático proyecto, que lleva 37 años sin ver la luz.
“Nuevamente estamos poniendo en agenda, con el trabajo en conjunto de Proinversión, Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y todos los ministerios competentes para sacar de una vez por todas el proyecto Chinecas. Necesitamos expandir nuestra frontera agrícola”, mencionó.
Según el MEF, se pretende realizar un shock a las Asociaciones Público Privadas (APP), que involucra diversos sectores. En esa línea, al portafolio de Proinversión 2025-2026 ingresará el Proyecto Especial Chinecas, con un monto de S/ 1,700 millones en costo de inversión.
Actualmente, el proyecto de irrigación Chinecas cuenta con la expresión de interés de cuatro empresas internacionales para realizar el estudio de preinversión a nivel del perfil. “Antes se habían anunciado cinco, pero una empresa china se quedó en el camino. Quedan Brasil, España, México y Colombia, algunas con consorcio peruano”, indicó Koki Noriega, gobernador de Áncash, a Gestión.
Adelantó que esta semana se termina toda la evaluación y el ganador deberá empezar a trabajar desde la segunda quincena de diciembre, de manera que la viabilidad del perfil pueda estar lista en abril del 2025.
Noriega señaló que la oferta económica del estudio técnico de la obra se ajustó a más de US$ 2 millones, por la complejidad del proyecto. “El estudio está programado para 14 meses, así que estará listo entre marzo y abril del 2025. Desde esa fecha se llevará a la cartera de Proinversión para su adjudicación”, comentó.