La compañía Southern Copper reportó que las ventas netas del tercer trimestre del año fueron US$ 2,505.6 millones. Esto representó un aumento de 16.2% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a los mayores precios de cobre (+8.0%, LME), molibdeno (+47.4%) y plata (+23.6%). En relación al volumen de ventas por metales, el molibdeno aumentó (+12.5%) pero cayó para cobre (-4.5%), plata (-7.2%) y zinc (-10.8%).
En detalle, la minera informó que la producción de cobre fue ligeramente menor que la del mismo periodo del año pasado, situándose en 226,120 toneladas.
“La disminución en la producción en nuestras operaciones peruanas (-2.1%) fue principalmente conducida por nuestra mina Cuajone, que registró menores leyes de mineral; lo que fue parciamente compensado por una mayor producción en la mina Toquepala, debido a mejores leyes de mineral”, remarcó la compañía en su informe de estados financieros.
Por su parte, Germán Larrea, presidente del directorio de Southern Copper, destacó que gracias a su enfoque en control de costos contra la inflación, su costo en efectivo ha comenzado a reflejar resultados favorables, registrando una reducción trimestral de 12.4% comparada con segundo trimestre del año pasado y 5.3% comparado con el tercer trimestre 2022.
“Southern Copper espera mantener una fuerte competitividad de costos a medida que aumentamos nuestra capacidad de producción durante los próximos diez años a 1.6 millones de toneladas de cobre y reforzamos la producción de nuestros principales subproductos: molibdeno, zinc y plata”, remarcó.
En los primeros 9 meses del año, la empresa gastó US$ 753.2 millones en inversiones de capital, que representó 38.0% de utilidad neta y refleja un repunte de 14.5% en gastos de capital frente al mismo periodo del año pasado.