Minería en Perú: hay 38 proyectos sin fecha de construcción

Un importante grupo de 38 proyectos mineros en Perú no tienen fecha de inicio de construcción, lo que representa un monto de inversión total de US$ 48,024 millones, según la última actualización de la cartera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Es decir, del portafolio de inversión minera hasta julio de este año, que contempla 46 proyectos por US$ 53,130 millones, solo ocho figuraban con su plazo para empezar la obra.

Se observa que aunque cuatro proyectos mineros de cobre no tienen fecha de construcción, sí cuentan con su inicio en marcha. Se trata de Ampliación Ilo (Moquegua), Los Chancas (Apurímac), Trapiche (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca).

Estos son los proyectos sin fecha de construcción

Entre los proyectos sin fecha de inicio de construcción figuran: la Ampliación Bayóvar (Piura), Cañón Florida (Amazonas), Conga (Cajamarca), Tía María (Arequipa), El Galeno (Cajamarca), La Granja (Cajamarca), Ampliación Cuajone (Moquegua), Ariana (Junín), Cañariaco (Lambayeque), Cotabambas (Apurímac) y más.

El Minem señala que estos proyectos se encuentran etapa de prefactibilidad, factibilidad, conceptual e ingeniería de detalle.

Además, refiere que no tienen fecha de construcción, principalmente, por el grado de avance de los proyectos que se encuentran en etapas tempranas, aspectos sociales, decisiones del inversionista (financiamiento, priorización de activos de acuerdo al retorno de capital, entre otros).

Las trabas

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, explica a Gestión que existen tres grandes trabas para sacar adelante los proyectos: la burocracia en los permisos, el acceso a tierras y no tener infraestructura pública adecuada.

En esa línea, Gobitz señala que tenemos atributos mineros que siguen siendo atractivos, pero hay competencia.

“Los proyectos compiten y hay algunos que son más rentables en otras jurisdicciones, así que si Perú quiere ganar esa partida debe darles predictibilidad a los permisos, porque si demora cuatro años tiene un impacto en la valorización muy significativa y esa es la competitividad con lo cual se miden los proyectos cuando forman parte de un portafolio”, comenta.

Precisa que lo mismo pasa con la compra de tierras, porque si es engorroso, largo o impredecible en tiempos los proyectos mineros no avanzan.

“El tercer elemento que se debe considerar si el país quiere ser más competitivo y no solamente en minería, es una urgencia para invertir en nuestra infraestructura pública. Si es que no tengo esa claridad de inversión en carretera, aeropuertos, puertos, eso nos pasará factura”, asevera.

También podría interesarte: