La titánica faena que le espera al próximo CEO de Codelco

La cuprífera estatal chilena Codelco podría nombrar en las próximas semanas a su tercer presidente ejecutivo en un año. Quien asuma tendrá la titánica tarea de revertir las bajas en producción y ganancias, y lidiar con una pesada carga de deuda de US$ 19,000 millones. Esto está captando la atención de bonistas.

El escenario para Codelco no es el más alentador. Su producción de cobre está en el nivel más bajo en un cuarto de siglo, sus costos se han disparado y sus proyectos estratégicos enfrentan retrasos y sobrecostos. Todo lo anterior ha empeorado sus métricas crediticias, a pesar de que los precios del cobre están más de un 20% por encima del promedio de la última década.

La tarea de liderar al gigante estatal fue demasiado para André Sougarret, quien renunció como presidente ejecutivo después de menos de un año en el cargo. Adujo dificultades para conciliar las demandas del puesto con su vida personal. Y este mes, un informe de la firma de investigación Cesco advirtió que si el o la reemplazante no corrige el rumbo, la deuda de la empresa podría aumentar a US$ 30,000 millones en cuatro años, llevando el apalancamiento al límite.

No obstante, algunos analistas están comenzando a olfatear una oportunidad de compra.

Si la producción no mejora, sería preocupante”, dijo Oren Barack, gerente de renta fija de Alliance Global Partners, con sede en Nueva York. Pero la compañía sigue siendo “un título interesante, especialmente a medida que se amplía su diferencial de tasas” con Chile.

Desde fines de julio, los bonos en dólares de Codelco han tenido uno de los peores desempeños entre sus pares. En esa fecha la compañía recortó su estimación de producción anual y elevó la de costos. El diferencial de tasas con los bonos del Tesoro de Estados Unidos se amplió 13 puntos básicos en ese lapso, más del doble del movimiento de los bonos soberanos chilenos.

También podría interesarte: