Cosco aún espera inaugurar puerto de Chancay en noviembre del 2024

Aun cuando se encuentran paradas las obras del túnel de acceso al futuro puerto de Chancay tras el hundimiento de la superficie en un tramo del ducto, Cosco Shipping Ports aún confía en que el terminal portuario se pueda inaugurar en el 2024, aunque unos meses más tarde de lo previsto.

Así se puede concluir de los diferentes anuncios de culminación del megaproyecto, pues hasta el 2022 se esperaba que todo el proyecto estaría listo en junio del año entrante, luego ejecutivos de la compañía refirieron que saldría en setiembre, pero ahora se prevé para noviembre del 2024.

Esta última fecha la dio a conocer a Gestión el gerente de responsabilidad social de la empresa, Rómulo Zaráoz, quien reveló que ahora se proyecta que la inauguración formal será durante la cumbre del APEC, a realizarse en el Perú en noviembre de ese año.

Explicó que si bien están paralizadas las obras del túnel,continúa desarrollándose con normalidad la construcción de las otras dos fases del megaproyecto: la primera, que comprende el puerto en sí y su rompeolas; y la segunda, el complejo de acceso vehicular situado a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte.

Indicó que el proyecto en total (incluido el túnel) tiene un avance cercano al 40%.

Expertos del Colegio de Ingenieros del Perú han advertido que reanudar las obras podría tomar meses, pues primero hay que investigar las causas del derrumbe, y luego plantear soluciones para que ello no se repita, aunque la empresa estima que ello podría tomar entre una a dos semanas.

En cualquier caso, los trabajos quedarán suspendidos hasta que la Autoridad Portuaria Nacional (entidad del MTC, supervisor de la obra) emita un informe sobre las causas del incidente,que hizo colapsar un tramo de la avenida Túpac Amaru, en Peralvillo, afectando a cerca de 12 familias.

También podría interesarte: