El viernes último, el pleno del Congreso de la República aprobó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, pero de manera parcial, pues unos ocho temas solicitados fueron dejados de lado.
En total, fueron 34 los temas en los que podrá legislar el Gobierno y el énfasis se pone a la mejora de normas para la ejecución de obras públicas y la administración del Estado.
Entre las materias en las que el Poder Ejecutivo podrá emitir decretos legislativos se encuentran las medidas destinadas a agilizar los proyectos de inversión, a través de la facilitación de la liberación de predios.
Este es uno de los principales problemas que afrontan las obras públicas durante su ejecución, pues en muchos casos el Estado no cumple con las expropiaciones necesarias para que los proyectos avancen.
Uno de los casos más relevantes en los que se pone de manifiesto esta problema es en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, proyecto que se encuentra retrasado, entre otras razones, porque el Estado no cumplió con la liberación de los predios por donde pasará la obra.
Tal fue el obstáculo, que la empresa concesionaria del proyecto le ganó un arbitraje al Estado peruano en el CIADI por esta cuestión y está pendiente de definir el monto que deberá pagar.
Para solucionar el problema, el Poder Ejecutivo podrá modificar el Decreto Legislativo 1192, que aprobó la ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura, entre otras normas.



